Garnacha Vella da Chaira do Ramiriño
Garnacha Vella da Chaira do Ramiriño es un vino de autor realizado con cepas que datan de 1908 y que dan lugar a uno de los vinos gallegos más premiados.
Detalles del vino
Garnacha Vella da Chaira do Ramiriño de Bodegas Sampayolo es un vino edición limitada producido con cepas centenarias 100% Garnacha. Este vino de parcela, la más antigua de la bodega, data de 1908. Un proyecto de micromecenazgo ha logrado recuperar media hectárea de garnacha centenaria en terreno pizarroso.
Se trata de un vino de finca del cual se producen entre 1500 y 2000 botellas los años de buena cosecha. No existe producción anual, sólo se produce cuando la cosecha es excepcional. Se realiza una fermentación controlada en depósitos de acero inoxidable, para luego dar paso a un reposo en barricas nuevas de roble francés de 500 litros.
Su paso por madera y posterior descanso en botella pulen y suavizan la tenacidad característica de la garnacha.
Vol: 14% Alc.
La uva Garnacha
La cepa de garnacha es vigorosa y produce racimos más bien grandes y compactos. En su fina y rojiza piel recae uno de los secretos de su carácter. En el campo es sensible al corrimiento y requiere suelos bien drenados, pero, a cambio, resiste bien la sequía y el viento. Prefiere terrenos poco fértiles si se busca su máxima expresión y adora cierta altitud que recompensa en forma de fresco aroma de piel de naranja. Un exceso de calor o una vendimia demasiado tardía puede disparar su graduación, por lo que en algunos lugares se prefiere plantarla mirando al norte, para que goce de más horas de sombra. Cuanto menos expuesta al sol, más floral, cuanto más lenta la maduración, más compleja y cuanto más pobre y recio el suelo, más intenso el vino.
La garnacha tiende a acumular azúcares rápidamente y es por ello que es capaz de producir vinos con un buen volumen alcohólico. Dependiendo de la región en la que se cultiva, agradece orientaciones frescas o altitudes elevadas. Soporta bien el calor y madura tardíamente. Sus bayas son de tamaño mediano, sección esférica y una piel de color rojo violeta oscuro. La pulpa tiene una consistencia blanda, es muy jugosa y sin pigmentación.
Si además del vino Garnacha Vella da Chaira do Ramiriño tienes en mente encontrar más vinos tintos, siempre podrás encontrar la mayor variedad de vinos tintos que se ajuste a tu gusto.
Comentarios